El primer libro impreso en España fue valenciano y escrito en lengua valenciana

¿SABÍAS QUE el primer libro impreso en España fue valenciano y escrito en lengua valenciana?

Se imprimió en la primera imprenta de la península ibérica situada en El Portal de Valldigna de la Ciudad de Valencia en 1474 y fue "Les obres e trobes en llahors de la Verge Maria", escrito en lengua valenciana, y que se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Valencia. 

En esa misma imprenta se imprimió la primera traducción de la Biblia de la historia, del latín a lengua valenciana, y fué en 1478. Se trata de la biblia de Fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, de la que se conservan los capítulos XXI y XXII del Apocalipsis y el colofón. Dichos documentos se hallan en el Museo Hispanic Society of America en Nueva York. Los responsables del museo califican a este documento como una de las joyas más valiosas del museo.

En el colofón se lee: "Gracies infinides sien fetes al Omnipotent Deu... fon arromançada, en lo Monestir de Portaceli, de llengua llatina en la nostra valenciana, per lo molt reverend micer Bonifacio Ferrer... la qual fon començada en lo mes de març, del any MCCCCLXXVIII".



29 comentarios:

  1. Aci te deixe una reedicio, sempre es bo tindre un eixemplar per a poder comprovar sa llectura.
    http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/jlv/34697398763403862165679/p0000001.htm#I_0_
    Per cert, tens una pagina molt bona, es una llastima que apostilles el nom de ta terra en un accent greu eixit de la Catalunya de mijans del sigle XX.
    En valencià, valència es: f. Quím. Numero que expressa la capacitat de combinacio de un atom o radical en atres per a formar un compost. L'unitat s'atribuïx al hidrogen.
    En canvi el nom del nostre Regne i Cap i Casal es Valéncia.
    Te deixe el diccionari de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) per a que pugues comprovar-ho.
    http://www.llenguavalenciana.com/diccionari/start

    ResponderEliminar
  2. Gracies per tot, t'agregue als meus blogs en ALEDUA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/3/13

    Siempre he leído que el primer libro impreso en España fue el Sinodal de Aguilafuente (Segovia) en 1472...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/12/13

    El primer libro editado en España fue el "Sinodal de Agüilafuente", editado en Segovia en 1472.
    Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta_en_Espa%C3%B1a

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/1/14

    En aquellos momentos Valencia era el primer puerto del Mediterráneo, había tenido un Papa en Roma y volvería a tener otro y esto no era casualidad sino prueba de su peso en Europa. Su actividad comercial era tan brutal que prueba de ello es la Lonja de la seda Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, joya del gótico civil. El Renacimiento entraba en España por las playas valencianas y prueba de ello son los ángeles músicos renacentistas de la Catedral de Valencia. Así mismo estaba inmersa en su propio siglo de oro de las letras valencianas. Resulta muy difícil creer que en una ciudad de la España interior, con una comunicación inferior, con una población inferior, con un comercio inferior, con un peso en Europa inferior, existiera una imprenta dos años antes que en Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/1/14

    Fue el Sinodal de Aguilafuente (Segovia) en 1472 y realizado por Juan Parix de Heidenberg por mandato del obispo Juan Arias Dávila.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/1/14

    Segovia era "casi" la capital de Castilla, al tener en su Alcázar su residencia el rey Enrique IV (1954-1974). De ahí la importancia de esa ciudad del interior. Y Castilla no solo era el reino más importante de la Península en esos momentos sino que tenía mar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/1/14

    Castilla tenía mar: Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, Murcia y Andalucía. Corrigo el error, Enrique IV reina de 1454 a 1474.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/7/14

    Castilla no era el reino más importante de la península. Hasta el descubrimiento de América, que es cuando cogió peso, el Mediterráneo era "el centro del mundo" y Valencia uno de sus puertos más importantes.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30/3/15

    Los valencianistas cada vez se parecen más a los catalanistas reinventando la historia.

    Recomiendo una pasada por la pagina http://josueferrer.com/2013/09/11/sabias-que-el-primer-libro-impreso-en-la-peninsula-iberica-se-edito-en-valenciano/

    Ahí podremos disfrutar de: Un hermoso autor no solo desinformado, pues no sabe ni lo que es un libro, sino que es tendencioso y está movido por un regionalismo que conduce al ridículo. La ignorancia de la que hace gala es tal que ni sabe que Les trobes ni tan siquiera es el primer impreso valenciano. Eso si el autor del mismo ha cerrado los comentarios para que no rompan su hermosa burbuja.

    Ejemplo de como no debe hacerse un artículo periodístico o de ningún tipo, eso si como propaganda no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy valenciano y Español me encanta segovia y toda Castilla pero el comentario de que cada vez nos parecemos mas a los catalanistas sobra.

      Eliminar
    2. Anónimo2/12/18

      Soy valenciana y me molesta tu comentario. Los valencianos sólo queremos preservar nuestra gran historia oculatada y manipulada por muchos, principalmente los que has nombrado. No se debería ofender nadie porque ofrezcamos datos de la historia de nuestro gran reino y nuestra lengua propia que otros se quiere apropiar. La historia está llena de datos que se han ocultado durante siglos para no reconocer nuestra grandeza en beneficio de otros que no tienen nada que aportar. Otro dato interesante que no se conoce, quien financió el viaje de Colón no fueron los Reyes católicos, fue Luis de Santangel, valenciano.

      Eliminar
  11. Falso totalmente. Hasta en la wikipedia vienen los datos correctos...
    En 1466 el obispo Juan Arias Dávila había llevado a cabo la fundación del Estudio General de Segovia con ayuda de Enrique IV de Castilla, y ante la necesidad de proporcionar obras para sus estudiantes, hizo llamar en 1469 al impresor alemán Juan Párix. Se desconoce el edificio que albergó su taller, del que salió el primer libro impreso en España: el Sinodal de Aguilafuente, una recopilación de las actas del sínodo de la diócesis celebrado en Aguilafuente en el mes de junio de 1472; a esta obra le seguirían al menos otras siete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la wikipedia no loe s todo y no es el centro de información central xd, ahi se peuden modificar articulos, mira si tiene poca veracidad

      Eliminar
    2. Yo no me fiaría mucho de wikipedia, cualquiera puede poner lo que le apetezca en dicho sitio. Si la primera imprenta en la península data de 1474, hace del todo imposible ediciones anteriores... otra cosa son libros manuscritos, por supuesto.

      Eliminar
  12. Anónimo19/9/16

    El sinodial de Aguilafuente es un libro sin fecha y sin cubierta y los bibliófilos de prestigio no lo reconocen puesto que el año es mera suposición

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19/9/16

    El sinodial de Aguilafuente es un libro sin fecha y sin cubierta y los bibliófilos de prestigio no lo reconocen puesto que el año es mera suposición

    ResponderEliminar
  14. Anónimo19/9/16

    El libro sinodal de Aguilafuente no tiene ni fecha ni siquiera cubierta por lo que no es aceptado por los bibliófilos internacionales como primer libro impreso como algunos quieren hacer creer

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/10/17

    Muy a vuestro pesar, creo que está mas que extendido que el primero libro impreso en el Sinodal de Aguilafuente. No hay una acedemia o institución que imparta "este premio". Ya en 1972, tras hacer 500 años, se dio este honor a esta villa segoviana.

    Hay muchos post en internet que lo aseguran (aunque estos post no llevan la verdad absoluta), pero algo hace indicar que tienen razón.

    Te dejo uno:
    http://estugraf.com/primer-libro-impreso-espana/

    Eso si, os invito a asistir a la catedral de Segovia y desmentir esta afirmación con datos.

    ResponderEliminar
  16. Sin una fecha y sin saber si se imprimió en la península o en otro país europeo lo del Sinodal de Aguilafuente, no es serio, las suposiciones no deben hacer historia porque tienden a falsear, y sabemos que los castellanos han sido tan perjudiciales para Valencia como los pancatalanes, pues solo hay que ver sus pactos políticos entre el gobierno de Madrid y la Generalitat Catalana… o cómo en sus enciclopedias dedican tomos enteros a su siglo de oro y apenas unos párrafos al siglo de oro valenciano.

    ResponderEliminar
  17. Sinodal de Aguilafuente es unn libro de normas de un convento o monasterio no es una obra literaria.Les obres e trobes en llahors de la Verge Maria" es la primera obra literaria de la peninsula Ibérica.

    ResponderEliminar
  18. Él primer libro impreso en España fue impreso en Valencia y en Valenciano. Fue la primera imprenta de España. Donde también fue impresa al Valenciano la Biblia. Entonces todas estaban en latín.
    El Sinodal de Aguilafuente, no tiene fecha ni portada.
    Yo no digo que que el Sinodal de Aguilafuente sea mas antiguo. Pero la realidad dice que no está fechado. Todo lo contrario a Les obres e trobes en llahors de la Verge Maria

    ResponderEliminar
  19. solo decir una cosa, cuesta ller la letra azul sobre un fondo azul xd

    ResponderEliminar
  20. Él primer libro impreso en España fue impreso en Valencia y en Valenciano. Fue la primera imprenta de España. Donde también fue impresa al Valenciano la Biblia. Entonces todas estaban en latín.
    El Sinodal de Aguilafuente, no tiene fecha ni portada.
    Yo no digo que que el Sinodal de Aguilafuente sea mas antiguo. Pero la realida https://la-voz.net/organizacion-economica-en-el-imperio-inca/

    ResponderEliminar
  21. D.Ramon MenendezPidal escritor e historiador:No hay porcion de España que,bajo el aspecto cultural se iguale a Valencia en ofrecer un inte3res tan vario,tan alto y tan sostenido en todas las epocas de una larga historia a traves de los siglos.

    T.Luca de Tena: La lengua Valenciana era en la edad media la mas culta de las lenguas romances orientales.

    Primer diccionario Valenciano año 1472,primer diccionario Catalan 1814.Primera gramatica Valenciana,1570. Primera gramatica Catalana 1814.Primera Biblia impresa en Valenciano,1474. Primera blblia en Catalan 1832.

    R.Menendez Pidal : La lengua Valenciana la primera lengus romances literaria de Europa,no saolo aprendieron Catalanes sino Castellanos y Europeos.

    Siglo XIV-XVI en Valencia Habian 8 Imprentas ,Las Naciones mas interesadas Europeas Alemenia, Italia y Francia ,Todas ellas principalmente Alemania la que mas se intereso por la tecnica de la impresion estableciendose en Valencia ,que era la ciudad mas poblada de toda España,Barcelona rondaba 30.000 habitantes,Zaragoza los 20.000 y palma de Mallorca apenas lledgaba a 15.000,Valencia tenia un censo 75.000.

    Ducumentalmente sabemos que aquel tercio final del XV los negocios de impresion,edicion y venta de libros en Valencia eran bastante habiuales,ya que el difunto Felip Vitzland heredero del difunto Jacob Vitzland ambos delegados de la gran compañia de Ravensburg.La produccion Valenciana eran constante y considerable,la resta Española apenas presenta unos pocos titulos dispersos e irregulares,seguramente producidos por imprentas moviles,no estables.

    Nos tenemos que remontar a plena epoca al año 1474 . Nos situamos en pleno corazon de la ciudad vieja,en el Portal de La Vallgigna.Fue aqui donde existia una pequeña imprenta que imprimio el que sria todo un hito desde aquel mismo momento:Les obres e trobes en llahors de la Verche Maria escrito en lengua Valenciana,se encuentra en la Universidad de Valencia .Una de las obras mas emblematicas Tirant lo Blanc de Joanot Martorello la insigne Sor Isabel de Villena,ademas de de un disfin de obras literaria
    (Con perdon a los que dicen que el primer libro impreso de España es el Sinodal,lo siento pero la historia hay que documentarla,con datos de la imprenta ,fecha de impresion,etc.)


    ResponderEliminar
  22. Decia D. Vicente Blasco Ibañez :Cuideuse del catalans que siguent simples pastors i morts de fam,no asoles s'apoderaran del Regne sino tambe de la cultura i historia Valenciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/10/23

      Y que razón tenía, a los hechos me remito.

      Eliminar
  23. Anónimo10/4/22

    Mainz (Maguncia) está hermanada con Valencia. La razón? Valencia fue el lugar donde se imprimió el primer libro en la península ibérica. Esta información se da en el museo de la imprenta Johannes Gutenberg de Mainz.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11/1/24

    Los valencianos,entre todos,los más quijotes ,y los más maltratados ...el mal de Almansa...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario !
(Puedes colaborar con este blog simplemente pinchando en cualquier enlace publicitario)

Entradas populares