Ruta de Cavanilles

Itinerario y lugares de interés:
Negrón-El Plano-Cuesta Moya-La Puente (Río Bohilgues)-Vallanca-Loma El Cerro-El Pozuelo-El Losar-Casas de Tóvedas de abajo-Hoya Hermosa-La Clareta-Castielfabib
Distancia: 17,2 km
Horario a pie: 4h

Esta ruta transita de noroeste a suroeste de la comarca, partiendo de la aldea de Negrón, pasando por el pueblo de Vallanca y termina en el de Castielfabib, donde se puede contemplar paisajes espectaculares, diversas fuentes, campos de almendros y parcelas de nogueras.

Km 0 Salimos por la parte alta de Negrón, aldea de Vallanca que se encuentra extendida en una ladera de la margen izquierda de la Rambla de Negrón o Barranco Gil.
A partir del transformador de la luz empieza la ruta que discurre por un camino agrícola entre almendros.
A los 500 metros cruzamos la carretera, y seguimos una pista que cuando se termina cogeremos un sendero que va descendiendo a un barranco (una de las estribaciones de la Rambla de Negrón o Barranco Gil), adaptándose suavemente a la variación de desnivel.
Después vamos ascendiendo por una pista dirección El Plano, desde donde podemos divisar Los Llanos del Pinar en dirección sur-este, el Cabezo y la Rambla de la Boquilla en dirección norte y al este el río Bohilgues.

Km 1,9 Dejando atrás El Plano descendemos la Cuesta de Moya, enlace de Vallanca al Antiguo Camino Real de Aragón a Castilla.

Km 3,2 Acabada la cuesta, llegamos a la Vega del río Bohilgues que atravesando La Puente entramos en el pueblo de Vallanca localizado en la margen izquierda del río Bohilgues o Vallanca.

Km 4,1 Salimos de Vallanca por el cementerio, la senda cruza una pista y cuando acaba ésta seguimos por una pista a la izquierda.

Km 5,4 Por la Loma El Cerro la senda cruza otra pista y seguimos recto.
Km 6,7 Pasamos por El Pozuelo (fuente de agua en algunas épocas del año). A unos 500 metros más adelante transitamos por El Losar, paisaje espectacular repleto de la planta de romero, con su floración primaveral.
A los 9100 m cruzamos el barranco de Tóvedas, unos metros más adelante salimos a un cruce que cogeremos a la izquierda y luego una senda a la izquierda, que nos lleva a un asentamiento (corral) Tóvedas de abajo.

Km 10,5 Un kilómetro más adelante dejamos la pista principal y tomamos una a la derecha. A los 12400 metros, cogemos un desvío a la derecha, y a unos 500 metros más adelante tomaremos la pista de la izquierda en descenso, a la vista de la carretera, y siguiendo recto llegamos a la antigua carretera (zona Hoya Hermosa), atravesando campos de almendros, pasando por un paso habilitado por debajo de la carretera nueva que permite acceder a ganado y vehículos.

Km 14,7 Comenzamos la bajada y en el segundo camino giramos a la derecha. Cuando acaba la pista comienza un sendero que cruza el barranco y lo bordea por la vertiente izquierda. Entre zonas de cultivo con pequeños bancales de nogueras, llegamos a la fuente de La Clareta que se aprovecha para regar unas huertas más abajo recogiéndose en una balsa.

Km 16,5 Después de andar medio kilómetro aproximadamente salimos a una pista asfaltada, que girando a la derecha llegamos a la carretera de entrada de Castielfabib a los 17200 m del recorrido.