Ruta teatralizada por Almenara

Cuenta la antigua leyenda que la primitiva población que fundó Almenara fueron griegos de Zante, fundadores de Sagunto, ya que aparece documentación del año 242 a.C por parte de los cartagineses en su primera venida a España que constatan la existencia de un antiguo templo dedicado a Venus, en los alrededores de la población, en las inmediaciones de este templo se asentaría la población.

Desgraciadamente no han quedado restos concisos, pero sí quedan vestigios de asentamiento humano en la época romana y siguientes.

Si quieres disfrutar de una ruta por Almenara ascendiendo a su castillo acompañad@ de un guía que te irá contando su historia y todas las manos que fueron dueñas del mismo, sólo tienes que reservar tu plaza al teléfono que indica más abajo. Cuando llegues arriba, te estará esperando la guardia real del castillo para mostrarte cómo se hace la instrucción y les hagas el relevo, después de todo, llevan 350 años esperándote ...


 Teléfono de reservas: 636718987 








Historia:

Los testimonios más antiguos del término de Almenara consisten en unos hallazgos líticos del Estany Gran, fechados en el epipaleolítico, así como unos dólmenes y un posible menhir del eneolítico. Hay un poblado de la Edad del Bronce en la Montaña Blanca, y pequeños restos en la Corona y el Abric de les Cinc. En la zona que ocupa el actual castillo se han hallado un poblado y necrópolis ibéricos, bastante destruidos por las construcciones posteriores. Hay, así mismo, restos de una intensa romanización, ligada a la vecina Sagunto y que atestiguan el yacimiento del Punto del Cid y los restos de un embarcadero que han aparecido en los marjales costeros. Se conocen, además, 18 lápidas romanas, algunos tramos de caminos, y los restos de una villa y una torre en las cercanías de los estanys.

En época andalusí se construyó el castillo de cuyo faro toma el nombre la ciudad. Éste controlaba el litoral de la Plana de Burriana, al norte, y la de Murviedro, al sur. Jaime I tomó la plaza en 1238 y, si bien se conservaron varias alquerías dispersas en el término, los nuevos pobladores cristianos decidieron construir una población a los pies del castillo, a partir de la cual se desarrolló el actual casco urbano de Almenara.

En 1292 pasó a manos de Joan de Próxita, señor de la Baronía de Luchente. Después, fue cabeza de la Baronía y posterior Condado de Almenara, del que formaban parte Chilches, La Llosa y Cuart de les Valls, y en el siglo XVIII las alquerías de Benavites, Cuartell, Palma de Gandia y Benisanó. En 1521 tuvo lugar, en las cercanías de la población, la Batalla de Almenara, entre las tropas realistas del duque de Segorbe y los agermanados, que fueron derrotados y cuyo declive comenzó tras esta derrota. Se produjeron así mismo importantes batallas durante la guerra de la Independencia. La población, que había aumentado considerablmente desde finales del siglo XVIII sufrió un retroceso a finales del XIX debido a las varias epidemias que asolaron la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !
(Puedes colaborar con este blog simplemente pinchando en cualquier enlace publicitario)

Entradas populares