Valencia, cuna del ajedrez del s.XV

El historiador valenciano José Antonio Garzón (Chelva, 1963), uno de los motores del simposio internacional ‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’ y del match entre los dos mejores ajedrecistas del mundo del 21 al 25 de septiembre en el Palacio de las Artes y las Ciencias, aseguró hoy que “la invención del ajedrez moderno en Valencia en el siglo XV es el mayor logro cultural valenciano de todos los tiempos” y que el gran motivo por el que Karpov y Kasparov han aceptado jugar su histórica revancha es homenajear y reencontrarse 25 años después justo “en la ciudad que propició su dedicación al ajedrez”. 


Según Garzón, autor de numerosos artículos sobre la materia y de los libros ‘En pos del incunable perdido’ y ‘El regreso de Francesch Vicent’, se trata de una demostración clara de que “los especialistas y los grandes campeones apoyan a Valencia como la cuna del ajedrez moderno”. De hecho, la elite del tablero se da cita en la capital del Turia. 



Tras una profunda investigación de más de dos décadas, el especialista asegura haber descartado por completo que pueda existir algún documento anterior a los valencianos sobre el deporte del tablero, por lo que descarta categóricamente un posible origen francés o italiano. “Toda la historia del ajedrez, incluidos los grandes encuentros por el título mundial, es tributaria del nuevo ajedrez brotado en Valencia en el siglo XV y de su posterior expansión, en la misma centuria, labor gestada también desde Valencia”, afirma. 






De acuerdo con su exhaustivo trabajo, “el acontecimiento más importante y sublime de la historia del ajedrez, su página más imperecedera, fue sin duda el nacimiento e introducción en el juego de su pieza más poderosa, la Dama o Reina, un episodio que ocurrió en el último tercio del siglo XV en Valencia” y que está acreditado “en los dos primeros documentos del nuevo ajedrez (llamado en el siglo XV ‘de la dama’) y que son valencianos, obra de valencianos y además están escritos en valenciano”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !
(Puedes colaborar con este blog simplemente pinchando en cualquier enlace publicitario)

Entradas populares