Burriana y su fiesta de Sant Nicolau

Centenares de niños de Burriana han celebrado en los colegios y en las guarderías la tradicional fiesta de Sant Nicolau, que particulares y familias celebraron ayer lunes, día de la festividad. 

La tradición marca que el día de Sant Nicolau los niños y niñas deben ir provistos de una espada de madera o cartón, un lazo, que las niñas suelen llevar en el pelo y los niños de pajarita; hay que comer longaniza, y cantar la canción popular que mezcla frases en castellano y valenciano que dice: “Sant Nicolau, santo bendito, confesor de Jesucristo, viva el rey, muera el gallo, cuatrocientos a caballo. Tris Tras, llonganissa menjaràs, Tris Tras en la espasa moriràs”.

La longaniza, sin duda, es parte fundamental en esta fiesta popular, y en las carnicerías tradicionales de Burriana llevan generaciones elaborando les llonganisses de Sant Nicolau. La única diferencia que tienen respecto a las normales son el tamaño. Son más gruesas, y ello obliga a utilizar tripa de cerdo y de ternera, en vez de la habitual, de cordero inglés. En cuanto a su longitud, las hay de todos los tamaños, a gusto del cliente.


Las espadas actuales suelen ser en su mayoría de cartón, para evitar accidentes. Pero las auténticas son de madera y ocupaban durante una buena temporada a los carpinteros de la ciudad, elaborando suntuosas espadas, algunas de ellas cimitarras y puñales moros, muy apreciados por su rareza y exotismo. Muchos profesionales de la madera todavía siguen con la tradición.


La presencia de las espadas de madera se entiende como uno de los juguetes preferidos por la infancia de antaño, que simulaba batallas épicas. La cantinela popular, en sus últimas estrofas, alude a batallas entre cristianos y moros, a los que obligar a comer longaniza de cerdo era poco menos que una tortura.

Sin entrar en el fondo de sus orígenes, todos los colegios lo celebran comiendo la tradicional llonganissa, sin mayor problema, ya que ahora no sólo las hay de cerdo, sino también de pollo y otras carnes.

De la canción popular de Sant Nicolau, tradicionalmente sólo se ha entendido lo de confesor de Jesucristo, y lo de torturar al enemigo, haciéndole comer longaniza, sin embargo, ¿qué quiere decir el resto? Del origen de la fiesta en Burriana nada se sabe, sólo que se celebra desde hace siglos, y que su llegada pudo tener algo que ver con la llegada de nuevos pobladores, pues hay celebraciones de San Nicolás, por ejemplo en Biel, al norte de Zaragoza, en la que cantan: “San Nicolás coronado / cuatro gallinas y un gallo / una mano, cinco dedos / en la otra, tres y dos. / Ángeles “semos“, / del cielo venimos, / cestas traemos, chullas pedimos. / Aquí estamos, en la puerta / aguardando la respuesta. / Si nos dan “u“ no nos dan, / las gallinas pagarán. / Las gallinas que encontremos / manda el rey que las matemos. / Viva el rey y muera el gallo / cuatrocientos a caballo. / Gallo de San Nicolás,/ has tenido buena dueña / y ahora vas a morir, / por los niños de la escuela. / ¡Viva San Nicolás!. ¡Viva!”. En varias poblaciones de Navarra también canturrean: “San Nicolás coronado / obispo fue muy honrado / alé, alé, aleluya / Todos por Santa María / viva el obispo, muera el gallo / cuatrocientos y un caballos / Aquí venimos cuatro / cantaremos dos / una limosnita / por amor de Dios / Si nos dan o no nos dan / las gallinicas cantarán tris, tras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !
(Puedes colaborar con este blog simplemente pinchando en cualquier enlace publicitario)

Entradas populares