Semana Santa. Crevillent. Interés Turístico Internacional

La Delegada del Gobierno Paula Sánchez de León, presidió el viernes 16 de marzo de 2012, la entrega a la Federación de Cofradías y Hermandades del título de “Fiesta de Interés Turístico Internacional” a la Semana Santa de Crevillent. Las amplias naves del templo parroquial de Nuestra Señora de Belén acogieron el Acto Institucional en el que se estrenó un documental sobre la Semana Santa crevillentina editado por Telecrevillent. 


La Crónica de la Semana Santa es uno de los elementos fundamentales y característicos de la Semana Santa de Crevillent puesto que en ellas se recoge todo cuanto acontece durante la intensa Semana de Pasión que se vive en esta población de la Costa Blanca.
                        Bien es cierto que la primera Crónica sobre la Semana Santa no queda reflejada en la publicación que se viene editando desde el año 1925, puesto que para conocer el desarrollo de las procesiones de ese año, hay que recurrir el semanario independiente "Regeneración" donde aparece publicado el artículo "Crónica de las procesiones" firmado por Francisco Candela "Rufí".
Hasta el año 1931 no se tiene constancia escrita del desarrollo de las procesiones y, cosa curiosa, se tiene que volver a recurrir al semanario "Regeneración", concretamente en sus números 139 de fecha 4 de abril, y 140 de 11 del mismo mes, donde se recoge una "Crónica" firmada por Desiderio.
                        Para conocer el desarrollo de las procesiones de la Semana Santa del año 1932, las primeras tras la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931 (Segundo Domingo de Pascua) se tiene que recurrir nuevamente al Semanario REGENERACIÓN nº 189 de 26 de Marzo de 1932 en cuyas páginas se publica el siguiente comentario:
   "Las procesiones de Semana Santa de 1932, las primeras que se celebran con la República, se inician con dificultades. Ya en febrero surgen voces alarmistas señalando que el Ayuntamiento no tiene consignado en su presupuesto ninguna subvención para las mismas.
              Se realizó el Septenario de los Dolores dirigiendo el coro este año don Manuel Aznar Alfonso, hijo de Bautista Aznar.
              La procesión de las palmas del Domingo de Ramos se realizó por el interior del templo.
              Lunes y Martes Santo no se realizó ninguna procesión.
              Miércoles Santo, se hizo la procesión con normalidad "porque ha sido necesario que llegase el Miércoles Santo y no empezasen a celebrarse estas manifestaciones de carácter religioso para que el pueblo crevillentino congregado en masa...proclamase que quería celebrar sus tradicionales procesiones".

Pero no todo fueron alegrías para el pueblo crevillentino deseoso de conmemorar su Semana Santa puesto que no se pudo          celebrar de forma completa como se deja constancia en el periódico EL MUNDO OBRERO de 2 de Abril de 1932:
              "El conflicto surge cuando el Ayuntamiento deniega el permiso para que la procesión del Domingo de Pascua se celebre por la calle, con lo que, llegado el momento, se crea una pugna entre los que pretenden sacarla a la calle y los que pretenden impedirlo"    

 

Se tiene que esperar hasta el año 1935 para poder leer entre las páginas de la Revista "Crevillente - Semana Santa" lo que se puede considerar la primera de las crónicas escritas para dicha publicación; se trata del artículo firmado por D. Anselmo Mas Espinosa con el título "Estampas de la Semana Santa crevillentina" donde se narra todo lo acontecido durante la Semana Santa de ese difícil año de 1935.
            Desde ese año, y más concretamente desde 1941 en que tras el paréntesis de la Guerra Civil se vuelve a publicar la Revista, en las ediciones de cada año, se recoge un guión de procesiones pero sin detallar cuanto venía aconteciendo, únicamente se describe el recorrido y los horarios de las distintas procesiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !
(Puedes colaborar con este blog simplemente pinchando en cualquier enlace publicitario)

Entradas populares