Moros y cristianos de Bocairent, Interés Turístico Nacional

El municipio valenciano de Bocairent celebra del 2 al 5 de febrero, las fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón San Blas.



Estas fiestas, declaradas recientemente de Interés Turístico Nacional, tienen sus orígenes en el año 1632 cuando al invocar al Santo cesó la terrible epidemia de difteria que sufría la población, nombrando a San Blas patrón de la villa sustituyendo a Sant Jaume que lo era hasta entonces.

Entre los actos más importantes de la celebración cabe destacar las entradas de ambos bandos, el cristiano con los españoletos, granaderos, contrabandistas, tercio de zuavos y estudiantes y el moro con los viejos, marrocs, moros marinos y mosqueteros. El desfile de las comparsas constituye un magnífico espectáculo musical y colorista.

El día de moros y cristianos se suceden las embajadas mora y cristiana, la toma del castillo y la reconquista, que culmina con el acto de la tradicional Mahoma, nombre que se da a un muñeco de cartón-piedra de unos 4 metros de altura lleno de cohetes que se hace estallar y arder hasta consumirse tras la reconquista del castillo por el bando cristiano.

También destacan la solemne procesión el día de San Blas y el singular acto de la conversión del caudillo moro a la fe cristiana el día del santo Cristo.

Todo ello en un marco incomparable: un municipio con un barrio medieval, de los que hacen historia y con recursos turísticos que la convierten en un enclave de interior de referencia. Las bajas temperaturas en esas fechas se combaten con los elementos típicos de este enclave a los pies de la Serra de Mariola: l'herbero y la tradicional manta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !
(Puedes colaborar con este blog simplemente pinchando en cualquier enlace publicitario)

Entradas populares