Cuando me comentaron que se habían visto un par de caballitos de mar en aguas de Xàbia no acababa de creerlo por lo que urgía cargar con la cámara y sumergirse.
Así que este viernes enfilamos la barca de Pavlín, de Xtremsub rumbo a la isla del Portitxol de Xàbia, donde en sus proximidades se podría encontrar nuestro amigo. Descendemos más allá de los -15mts y efectivamente allí estaba el caballito, ajeno a la emoción que su presencia despierta entre todos los afortunados buceadores que puedan contemplar en alguna ocasión tan curioso animal. Y no exagero, el caballito de mar Hippocampus hippocampus es una especie verdaderamente rara de ver, puedes hacer cientos de inmersiones en nuestras aguas y no encontrarte jamás con él. De hecho, en Xábia o Dénia hace muchísimos años que no había visto este curioso pez.
Y no sólo es que sea una especie muy sensible y extremadamente escasa. Haberlos haylos, que se dice, otra cosa es reconocerlos dada su maestría en el camuflaje. Y es que si no es así lo tienen difícil los caballitos pues su lentitud al desplazarse y la carencia de recursos defensivos activos lo convierten en presa fácil para depredadores como la escorpa o el sargo, aunque su mayor depredador siga siendo el hombre…
Leer más:
Rafa Martos
Rafa Martos es instructor de buceo y fotógrafo submarino. Autor de publicaciones de buceo y snorkel sobre diversas localidades de Alicante, editó también el libro Buceo en la Costa Blanca, (agotado) y es también autor de la Guía de Buceo y Snorkel de la Comunitat Valenciana, editada por la Consellería de Turisme.
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario !
(Puedes colaborar con este blog simplemente pinchando en cualquier enlace publicitario)